Los autobuses

Los autobuses restaurados y emblemáticos

Quién nos mueve

Las vocaciones

Tejiendo la ciudad

Un recorrido urbano y social

Innovación

Una red en evolución

Todo el mundo a bordo

Una red inclusiva

Lo que nos mueve

Una red con valores

Cien años de cultura

Son muchos los autobuses con los que hemos viajado, con los que hemos crecido cuando los padres y madres nos llevaban a la escuela y con los que ahora vamos al trabajo. Si cerramos los ojos y nos imaginamos un autobús, seguramente nos vendrán en la cabeza los típicos MAN o los Mercedes-Benz que veíamos pasar cada día por delante de casa. Pero ¿cuáles son los que formaban parte de la cotidianidad décadas atrás? A continuación, veremos modelos como los emblemáticos Tilling-Stevens o los imperiales de la CGA; desgraciadamente, de otros, como los AEC, no se conservan fotografías. Acompáñanos en este apasionante viaje en el tiempo.

La red de autobuses de Barcelona no existiría sin los trabajadores y las trabajadoras que hay detrás. Los autobuses han cambiado con el paso del tiempo, y también lo ha hecho la manera en la que las personas desarrollan su trabajo. El trabajo de todas estas personas nos define y nos lleva donde estamos hoy: porque fuimos, somos, y porque somos, seremos.

El tejido de la red de autobuses ha sido resultado de un largo proceso histórico. Condicionadas a menudo por los imperativos del momento, como la Exposición Internacional, la Guerra Civil, la posguerra y el crecimiento de los suburbios, la CGA, TB y TMB han intentado responder en todo momento a las necesidades de la ciudadanía y ofrecer el mejor servicio posible. La Nueva Red de Bus, implantada en el 2012, racionalizaría y ordenaría este tejido.

La innovación tecnológica es indispensable, tanto para la mejora del servicio como para la misma supervivencia de la entidad. Desde el momento de la creación de la primera línea, en 1922, la apuesta por la inclusión de tecnología de última generación ha sido siempre una de las prioridades de la CGA, tendencia que TB y TMB han continuado.

Desde finales de los años setenta se empezó a tomar conciencia que la movilidad es un derecho universal. El autobús, como transporte público, ha evolucionado para convertirse en un medio de transporte plenamente inclusivo, adaptando la red a las necesidades especiales de los ciudadanos.

TMB es mucho más que transporte público. La red de autobuses es solo una pequeña parte de lo que representa. TMB es ciudadanía, solidaridad, patrimonio, cultura y compromiso con las personas y el medio ambiente. TMB apuesta por una movilidad con valores, que contribuya a un desarrollo sostenible y equitativo con la sociedad. Por eso, impulsa diferentes proyectos que materializan este compromiso con las personas y en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible consignados en la Agenda 2030. Eso es lo que nos mueve.

La red de bus de Barcelona es más que una red utilitaria de prestación de servicios de transporte. Los autobuses participan en la manera de entender y desarrollar la vida en la ciudad, y están integrados en el imaginario colectivo como patrimonio simbólico. Por este motivo, han sido y son un espacio abierto a la cultura, ya sea con la promoción de actividades o la participación en los acontecimientos de la ciudad.

Galería de imágenes

El Grec, a bordo

En junio del 2012, el Pegaso número 3036, con el frontal que indica “Enlloc” (En…
Galería de imágenes

El Vídeo-Bus

En 1985 un autobús sirvió de laboratorio de lo que entonces se consideraba cultura avanzada.…
Galería de imágenes

Zoobus

El mítico ACLO 410, que empezó su servicio en 1949, ha sido parte del paisaje…
Servei escolar
Galería de imágenes

Donación de autobuses

Desde principios de los años setenta, TB ha incorporado una política solidaria y de reaprovechamiento…
Galería de imágenes

Programas educativos

TMB ha tomado parte activa en programas educativos como el concurso “Pintem un autobús”. La…
Galería de imágenes

Bus a demanda

El avance tecnológico es una de las herramientas principales para mejorar la accesibilidad. Gracias a…
Microbús Pegaso-Sava
Galería de imágenes

El pionero

El Microbús Pegaso-Sava 5720, que entró en servicio de manera experimental en 1977, fue un…
Autobús línea 100
Galería de imágenes

Vuelve el Bus Turístic

En 1987 se inauguró la línea 100 “Descobrim Barcelona”, la primera línea del Bus Turístic.…
Parada de bus, años ochenta.
Galería de imágenes

Paradas

Las paradas son otro elemento que ha ido evolucionando con el tiempo. Hoy hay más…
Fotografía

Género

Las mujeres, que generalmente ocupaban puestos de trabajo en las oficinas, han ido accediendo progresivamente…
Galería de imágenes

Los cobradores

La singular figura del cobrador, que algunos todavía recordarán, desapareció a partir de 1972. El…
Oficina de Relaciones Públicas en la ronda de Sant Pau.
Galería de imágenes

Oficinas de información

Durante muchos años, la información de los recorridos y las paradas de autobuses debía consultarse…
Galería de imágenes

Los mecánicos

Desde el principio, el personal de talleres supo responder al nivel de innovación tecnológica que…
Uniforme de conductor, 1929
Galería de imágenes

Uniformes

Los uniformes de conductor representaban el sello de calidad del servicio, de personas completamente aptas…
Galería de imágenes

Pegaso 6035-A

Los Pegaso 6035-A fueron los vehículos por antonomasia del transporte público de superficie en las…
Galería de imágenes

Chausson Urbas 59

Ejemplar de autobús Chausson Urbas n.º 59 restaurado, de fabricación francesa. Entre 1955 y 1970…
Galería de imágenes

ACLO 410

El ACLO 410, dado de alta en 1948, es un autobús típico londinense; la serie…
Galería de imágenes

Laffly

Los Laffly, de importación francesa, fueron una serie singular de la CGA, que los adquirió…
Galería de imágenes

Las “burras”

Los Tilling-Stevens de un solo piso llegaron por mar poco después de la inauguración de…
Galería de imágenes

Tilling-Stevens

Los Tilling-Stevens, importados de Inglaterra por la CGA, fueron los primeros autobuses de la red.…
Galería de imágenes

Modelos híbridos

Tras décadas sin trolebuses, la energía eléctrica ha vuelto a los autobuses: esta vez sin…
Horta
Galería de imágenes

Cocheras de TMB

La cochera de Horta, inaugurada en 2003, es la más moderna de las cuatro cocheras…
Galería de imágenes

El bus del barrio

En 1998 se inaugura el bus del barrio, siendo la primera línea la 211 (Vallvidrera-Tibidabo).…
Galería de imágenes

Las Olimpiadas

En la mayor escenificación de la ciudad desde 1929, TMB se convirtió en patrocinador oficial…
Galería de imágenes

El modelo ACLO

A finales de los años cuarenta se importaron de Reino Unido modelos Imperial ACLO Mark…