Cronología

1906-2022

1906

  • 12 de agosto.

    La Catalana de Ómnibus inaugura la primera línea de autobuses de Barcelona, entre plaza Catalunya y plaza Trilla, en Gràcia, tras obtener la autorización municipal.

  • 29 de noviembre.
    El Ayuntamiento aprueba unas bases para la concesión del permiso de explotación de líneas de autobuses, ya que la concesión se había dado bajo un vacío legal.

1908

  • 23 de diciembre.
    Fruto de las presiones de la compañía belga dirigida por el marqués de Foronda, Les Tramways de Barcelone, el Ayuntamiento ordena el cierre de la línea de autobuses de La Catalana.

1918

  • El Ayuntamiento aprueba unas nuevas bases a imagen de las de 1906. El texto fue recurrido judicialmente por la compañía de tranvías, de modo que acabaría por no entrar en vigor.

1920

  • 17 de noviembre.
    Concejales del Ayuntamiento presentan una moción que reclama indirectamente la expansión del servicio a vehículos de tracción animal o “de otra forma” La moción prospera.

1921

  • 16 de noviembre.
    Se acuerda abrir un concurso público para la concesión monopolística de líneas de autobús. La compañía de tranvías presenta, a través de terceras personas, dos proyectos para hacerse con el servicio.

1922

  • La compañía de tranvías estrena sus primeros autobuses.
    Inauguración del servicio de autobuses de la compañía de tranvías
  • 15 de febrero.
    El industrial Antoni Antich presenta un proyecto basado en la creación de cuatro líneas de autobús –A, B, C y D– con un marcado carácter radial, centrado en la plaza Catalunya.
  • 15 de marzo.
    El Ayuntamiento otorga la concesión a don Antoni Antich.
  • 22 de marzo.
    Se constituye la Compañía General de Autobuses S.A. (CGA). La nueva empresa fue dirigida por un comité de dirección encabezado por Alfredo Arruga.
    Alfredo Arruga en su despacho de la CGA
  • 24 de marzo.
    Don Antoni Antich traspasa la concesión a la CGA.
  • 20 de mayo.
    Llegan de Londres, cruzando Francia, los primeros tres vehículos Tilling-Stevens modelo TS 3A, de tipo imperial (dos plantas).
  • 14 de octubre.
    La CGA inaugura su primera línea, la A1, que hacía un recorrido de circunvalación.
    Billete de la línea A1

1923

  • 7 de febrero.
    El Consistorio Municipal elimina la cláusula monopolística de la concesión a la CGA.
  • 16 de febrero.
    Inauguración de la línea B: Sans - San Martín
    Inauguración de la línea B en la plaza Universitat
  • 24 de marzo.
    Inauguración de la línea C: Atarazanas - San Andrés
  • 26 de mayo.
    Inauguración de la línea D.
  • 13 de septiembre.
    Golpe de Estado del general Miguel Primo de Rivera; España está bajo jurisdicción militar. Se acaba con la actividad sindical en la CGA.
  • 12 de octubre.
    Decreto de Primo de Rivera que facilita la nacionalización de las empresas de transportes públicos.
  • Noviembre.
    La CGA adquiere unos locales de la empresa Aceros San Martín, en Poblenou, los cuales se convertirían en la cochera de Lutxana, base administrativa, operacional e industrial de la CGA.

1924

  • Junio.
    El marqués de Foronda compra 4.000 acciones de la CGA y pasa a controlarla. Inaugurada la cochera de Lutxana.
    Cochera de la CGA en Lutxana

1926

  • Octubre.
    Se celebra en Barcelona el 20.º Congreso de la Unión Internacional de Tranvías y Transportes Públicos Automóviles.
    Plaza Catalunya, esquina Pelai

1928

  • 27 de mayo.
    Inauguración de la línea HT (Hospitalet-Torrassa), pensada para trasladar a los trabajadores foráneos asentados en Collblanc y Torrassa a las obras de la Exposición Internacional en plaza Espanya.
    Fiesta popular

1929

  • 17 de abril.
    La CGA pone en circulación los modelos CGA España, los primeros vehículos de fabricación propia.
    Autobús modelo imperial cubierto fabricado por la CGA
  • 19 de mayo.
    Inauguración de la Exposición Internacional de Barcelona en Montjuïc. Durante 14 meses Barcelona fue un referente mundial.
    Autobús Tilling Stevens en la Estació del Nord, línea E

1930

  • Tranvías de Barcelona (TB) adquiere 6.618 acciones de CGA, convirtiéndose en la accionista mayoritaria.
  • Se inauguran líneas de la CGA y Roca en Horta.
  • 28 de enero.
    La dictadura, muy debilitada, acaba cayendo con la dimisión de Primo de Rivera.

1931

  • La CNT se hace con el control sindical de la CGA a través del Sindicato Único Ramo Transporte (SURT).
  • 26 de enero.
    Las tropas franquistas entran en Barcelona.
  • 14 de abril.
    Proclamación de la República. Dimite el marqués de Foronda, director de Tranvías de Barcelona, CGA y Gran Metro. Le sustituye Alfredo Arruga.
  • 3, 4 y 5 de septiembre.
    Huelga general, secundada por los sindicatos del transporte.

1932

  • Barcelona supera oficialmente al millón de habitantes.
  • 8 de junio.
    El Ayuntamiento aprueba la reglamentación de las paradas de autobús y el establecimiento de tres estaciones terminales (Tetuan, Lesseps y plaza Espanya).

1933

  • Enrique Veiga sustituye a Alfredo Arruga al frente de la compañía de tranvías.
  • 7 de abril.
    El Ayuntamiento aprueba el Plan de Conjunto, por el cual se crean ocho nuevas líneas de autobuses, que se adjudican a Amadeu Torner.
  • 25 de abril.
    Huelga general del transporte. Intervención del Gobierno Civil sobre la empresa, que comporta despidos y detenidos.
  • 18 de noviembre.
    El SURT decreta la huelga general en el transporte urbano de Barcelona.
  • 13 de diciembre.
    Finaliza la huelga de los transportes. El balance es de dos muertos y 300.000 pesetas de pérdidas en desperfectos.

1934

  • Primer año del Bienio Negro, los conflictos entre los sindicatos y la patronal-Estado se intensifican.
    Autobús requisado por la autoridad gubernativa
  • Mayo.
    Autobús requisado por la autoridad gubernativa
    Autobús requisado por la autoridad gubernativa
  • 5 de junio.
    Tras una fuerte polémica, queda anulada la concesión de los autobuses Torner.
  • Octubre.
    Revolución de los obreros en Asturias y proclamación del “Estado Catalán dentro de la República Federal Española” por Lluís Companys. El SURT paraliza el servicio. Se declara el Estado de Guerra y se reprime a los sindicatos.

1935

  • 27 de julio.
    Sebastià Nadal, nuevo director de la compañía de tranvías.

1936

  • Se crea la línea EC (Esplugues-Cornellà), precursora de las actuales 67 y 68.
  • 19 de julio.
    Alzamiento militar y revolución en Cataluña, que paraliza los transportes. El SURT decide colectivizar todas las empresas de transportes de Barcelona.

1937

  • as compañías colectivizadas emiten vales y moneda propia por la falta de moneda fraccionaria.
  • 13 de febrero.
    Primer bombardeo sobre Barcelona; serán continuos hasta la caída de la ciudad. Paralizarán a menudo el transporte urbano.
  • 4 de septiembre.
    El Gobierno republicano suprime por decreto el servicio de taxis y autobuses. En Barcelona seguirán funcionando, con problemas, hasta la retirada de enero de 1939.

1938

  • Junio.
    Dejan de circular los autobuses Roca colectivizados.
  • Diciembre.
    Dejan de circular los últimos autobuses.

1939

  • Se repintan los autobuses y los tranvías de color rojo y crema, respectivamente.
  • 24 de enero.
    Un convoy, con dos CGA España, una “burra” y dos Laffy, parte hacia el exilio republicano.
  • 1 de abril.
    general Francisco Franco declara la victoria de los nacionales en la guerra.

1940

  • Presentación del prototipo de trolebús. Asisten al acto el alcalde de Barcelona, el señor Mateu, y el conde de Gamazo, presidente de Tranvías de Barcelona.
    Presentación del prototipo de trolebús.
  • 26 de julio.
    Se suprime el servicio de las líneas de autobús con recorridos paralelos al tranvía por la falta de combustible.
  • 15 de noviembre.
    Primeras pruebas de trolebús.
  • 31 de diciembre.
    Se firma la disolución de la CGA. Los autobuses pasan a depender de Tranvías de Barcelona.

1941

  • 7 de octubre.
    Inauguración del primer trolebús, entre Paral·lel y Sant Andreu.
    Trolebús circulando en la línea FC

1944

  • 20 de octubre.
    Se crea con capital de TB la empresa de autobuses suburbanos Urbanizaciones y Transportes S.A. (URBAS), que gestionaría las líneas de autobuses suburbanos.
    Logo URBAS

1948

  • ube el precio de los billetes de autobús, trolebús y tranvía.
    Autobús ACLO
  • Septiembre.
    ube el precio de los billetes de autobús, trolebús y tranvía.

1951

  • El Ayuntamiento inicia un estudio para municipalizar los transportes colectivos.
  • 1 de marzo.
    Empieza la huelga de usuarios de tranvías por la subida de tarifas. El boicot es general.
  • 6 de marzo.
    Se restablecen las tarifas de tranvía anteriores a diciembre de 1950 y finaliza el boicot de usuarios. e convoca una huelga general para el día 12.

1952

  • 30 de octubre.
    El Pleno del Ayuntamiento aprueba el proyecto de municipalización de los transportes.
  • 5 de diciembre.
    El Gobierno español aprueba el expediente de municipalización del transporte de Barcelona.

1954

  • Se aprueba el Plan de Mejoras referente a los autobuses, trolebuses y material móvil. No obstante, la falta de recursos impidió su aplicación.

1956

  • 18 de julio.
    Presentados los nuevos trolebuses de dos pisos y tres ejes, sobre chasis inglés BUT.
    Trolebuses de dos pisos y tres ejes

1957

  • El Ayuntamiento adquiere el control de Tranvías de Barcelona S.A.
  • Entran en servicio los nuevos autobuses franceses Chausson.
  • Seat presenta el 600, que se vende a 67.000 pesetas.
  • Modelo de autobús Chausson
    Modelo de autobús Chausson
  • 15 de marzo.
    osep Maria de Porcioles, nombrado nuevo alcalde en sustitución de Antoni M. Simarro, destituido tras la huelga de tranvías de enero.
  • 26 de diciembre.
    El Gobierno español aprueba la Ley de Ordenación del Transporte Urbano de Barcelona, con el fin de resolver los problemas de transporte público.

1958

  • Los autobuses llegan a la Verneda. El proceso de conexión con los barrios periféricos es largo.
  • Se elabora el Plan General de Transporte Colectivo de Superficie de Barcelona.
  • 29 de diciembre.
    Las dos compañías de metro, la de tranvías y ATUSA se integran en la entidad de coordinación Transportes Públicos Municipalizados.
  • 31 de diciembre.
    La creación de la Sociedad Privada Municipal de Tranvías de Barcelona culmina el proceso de municipalización.

1959

  • Se implanta el servicio nocturno de trolebuses y autobuses.
  • 21 de julio.
    Se implanta el Plan de Estabilización, que acaba con la autarquía. España se abre al exterior, entra capital extranjero y se desregulan las importaciones.

1961

  • La Sociedad Privada Municipal Tranvías de Barcelona absorbe la empresa auxiliar ATUSA.
  • Los autobuses llegan al barrio del Congrés (línea S).
  • 13 de abril.
    Empiezan a circular los nuevos vehículos de fabricación nacional, los Pegaso Seida, y se presentan en un acto oficial en la plaza Sant Jaume.
    Autobús Pegaso Seida con un trolebús y un tranvía

1962

  • Autobuses y tranvías llegan a los barrios de Montbau y Sud-oest del Besòs.
  • Empieza la reconversión de los autobuses de dos pisos a un piso.
  • 25 de diciembre.
    Caen 40 centímetros de nieve sobre Barcelona y todo el transporte de superficie queda paralizado.

1963

  • Los autobuses llegan al Carmel con la nueva línea 10 (Gal·la Placídia-Carmel).
    Autobús de la línea 10 hacia el Carmel

1964

  • El autobús supera al tranvía en número de usuarios.

1965

  • Llegan los 100 primeros autobuses Monotral Pegaso 6035, de fabricación nacional, símbolo de la modernización del transporte público de superficie.
    Pegaso 6035A, 1967.
  • 12 de marzo.
    Se aprueba el Plan de Actuación 1965-1968 con el fin de potenciar el metro y el autobús. Seguramente ya se había planteado antes; el plan pone de manifiesto la intención.

1967

  • Entra en servicio la versión articulada de los autobuses Pegaso 6035. Se adquirirán 191.
  • El Ayuntamiento pone en marcha una campaña mediática a favor de la supresión de los tranvías.
  • Primeras pruebas de microbuses y de autobuses sin cobrador.
  • Mayo.
    Se celebra en Barcelona el 37.º Congreso de la Unión Internacional de Transportes Públicos.

1968

  • Dejan de circular los últimos trolebuses y autobuses de dos pisos.
  • 21 de octubre.
    Se inaugura la primera línea de microbús, la 91, entre La Rambla y la Bordeta.

1969

  • La Sociedad Privada Municipal de Tranvías de Barcelona cambia su nombre por Transportes de Barcelona.

1970

  • 18 de agosto.
    La línea 50 cambia los tranvías por autobuses. La red de tranvías da paso a una red más flexible de autobuses y metro.

1971

  • 18 de marzo.
    Último viaje, en una triste fiesta de despedida, de los últimos dos tranvías de Barcelona (49 y 51).
    Butlletí Informatiu de Transports Municipals de Barcelona

1972

  • Se crean las líneas 70 y 72 en el eje de la ronda del Mig.

1973

  • Primeras máquinas de pago con monedas en los autobuses sin cobrador.

1974

  • Carriles reservados para autobuses en Barcelona
    Carriles reservados para autobuses en Barcelona
  • 19 de marzo.
    Se estrena el primer carril bus en la Diagonal.
  • 26 de mayo.
    Vecinos de Roquetes secuestran el autobús 11 para reclamar transporte. Volverán a hacerlo el 23 de junio y el 6 de julio.

1975

  • 15 de octubre.
    EC de Urbas, primera línea que llega al barrio de Sant Cosme del Prat de Llobregat.

1977

  • 4 de abril.
    Se implanta la tarjeta rosa de transporte gratuito para las personas jubiladas.
  • 11 de mayo.
    Primeras pruebas de un microbús adaptado para personas en silla de ruedas.
  • 15 de junio.
    Primeras elecciones democráticas desde 1939.

1978

  • Implantación de las tarjetas multiviaje T-1, que permiten hacer nueve viajes por cien pesetas. Deben cancelarse en máquinas especiales al subir al bus.
  • 7 de mayo.
    Secuestro de un autobús para reclamar transporte público en Torre Baró.
  • 26 de julio.
    El Gobierno central traspasa a la Generalitat provisional la mayoría de competencias sobre transportes terrestres.

1979

  • Se crea Transports Municipals de Barcelona (TMB) para gestionar conjuntamente todos los transportes de la ciudad.
  • 3 de abril.
    Primeras elecciones municipales democráticas tras la dictadura.

1980

  • Se crean las líneas 76, 77 y 92 (esta última, en sustitución de la que en Poblenou se conocía como La Catalana).

1983

  • 5 de octubre.
    Se inaugura la línea transversal 74. Tras varias modificaciones, sigue existiendo en la red ortogonal renombrada como H6, Fabra i Puig-Zona Universitària.

1985

  • 15 de enero.
    Último viaje del autobús 29, heredero del popular tranvía de circunvalación.
  • 20 de junio.
    La huelga general en defensa del sistema de pensiones paraliza el transporte público.

1986

  • 17 de octubre.
    Barcelona es designada sede de los JJ. OO. de 1992. Barcelona se prepara para su gran escenificación mundial.
    Cartell Barcelona ‘92, Objetivo de todos

1987

  • El Parlament de Catalunya aprueba la creación de la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT) con el fin de gestionar, planificar y coordinar el transporte público. TMB pasa a ser Transports Metropolitans de Barcelona.
  • Varias entidades ciudadanas promueven una campaña para reivindicar la accesibilidad en el metro y el autobús para personas con movilidad reducida.
  • 10 de junio.
    Entra en servicio por primera vez el Bus Turístico.

1990

  • 9 de octubre.
    El Estado acepta finalmente sufragar buena parte del déficit del transporte público de Barcelona.

1991

  • Se privatiza el servicio de autobuses nocturnos (Nitbús), del cual se hacen cargo las empresas TUBSAL y Mohn.

1992

  • Se inauguran las rondas.
    Inauguración de las rondas
  • 23 de mayo.
    Entra en servicio el autobús 60 o Ronda Exprés.
    Ronda Exprés
  • 1 de julio.
    Entran en servicio los primeros veinte autobuses de plataforma baja con acceso para sillas de ruedas de la compañía alemana MAN.
  • 25 de julio.
    Se inauguran los Juegos Olímpicos de Barcelona, que duran hasta el 9 de agosto. El metro y los autobuses transportan a más de 23 millones de pasajeros.
    Billetes especiales de las Olimpiadas.

1993

  • Entran en servicio las nuevas tarjetas T-Mes y T-Dia. Se inicia el camino hacia la integración tarifaria.
    Los primeros billetes de la T-Dia y T-Mes.

1995

  • TMB cede tranvías y autobuses antiguos al Museo del Transporte, de Castellar de N'Hug.
  • 31 de julio.
    El Estado, la Generalitat y la Administración local firman el contrato-programa del transporte público metropolitano.

1997

  • 19 de marzo.
    Se constituye la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) con el fin de coordinar y planificar el transporte público del Área Metropolitana de Barcelona.

1998

  • 17 de agosto.
    Se pone en funcionamiento la primera línea de Bus del Barrio (212), entre avenida Jordà y Sant Genís.

1999

  • 15 de enero.
    Se inauguran las instalaciones de los centros de control de metro y autobuses en la Sagrera.

2000

  • Se crean seis líneas de Bus del Barrio.
    Inauguración línea 214
  • Marzo.
    TMB renueva los postes de parada de las líneas que circulan por Barcelona.

2001

  • Se renueva el diseño del interior de los autobuses, que aporta una gama cromática más variada y una mejor señalización.
  • 1 de enero.
    Entra en vigor el sistema tarifario integrado para los diferentes transportes públicos de Barcelona y su área metropolitana.
  • 30 de enero.
    Autobuses de Barcelona obtiene la certificación ISO14001, con la que adquiere un compromiso con el medioambiente.
  • 28 de noviembre.
    Se ponen en servicio 35 nuevos autobuses que funcionan con gas natural comprimido, una energía alternativa que reduce la emisión de contaminantes a la atmósfera y el nivel de ruido.

2002

  • El Plan de Mejora de autobuses supone la mejora de las frecuencias de paso, prolongaciones y modificaciones de líneas y la ampliación de la red de buses de barrio.
  • 21 de enero.
    Se inaugura la cochera del Triangle Ferroviari en el distrito de Sant Andreu.
  • 3 de septiembre.
    Se inaugura la línea 23, que hace su recorrido entre plaza Espanya y el Parque Logístico.

2003

  • 2 de mayo.
    Barcelona prueba un nuevo autobús eléctrico con una turbina alimentada por gas natural comprimido.
  • 4 de mayo.
    Empieza a circular el CicloBus, un nuevo servicio de transporte público para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad. Está gestionado por TMB y Turisme de Barcelona.
  • 22 de septiembre.
    TMB presenta tres autobuses Mercedes de hidrógeno que circularán por la ciudad dentro del proyecto CUTE. Los vehículos no generan emisiones de humos contaminantes ni ruidos y son respetuosos con el medioambiente.
  • 15 de diciembre.
    Tras más de un siglo, deja de funcionar la cochera de Borbó.
    Cochera de Borbó
  • 19 de diciembre.
    TMB pone en funcionamiento la nueva cochera de Horta, referente a nivel europeo.

2005

  • Inicio del proyecto NOA para propiciar la formación específica y la incorporación de mujeres a la plantilla de TB, en un intento por dinamizar su participación en los procesos de selección de personal de conducción.
  • 18 de mayo.
    TMB incorpora los primeros cincuenta buses articulados que funcionan con gas natural.
  • 29 de septiembre.
    Empieza a funcionar el innovador sistema iBus, que permite a los usuarios, a través del móvil o de Internet, conocer el tiempo aproximado que falta para que llegue el bus. En una primera fase funciona en ocho líneas.

2006

  • En el contexto de la celebración del centenario de la primera línea, se plantea un nuevo modelo de red que rompa con el modelo clásico tranviario vigente desde 1872. Es el embrión de la Nueva Red de Bus.
  • Se da de baja el último autobús de plataforma alta o con peldaños.
  • La Generalitat emite una dispositiva judicial y otorga a la EMT la competencia de los autobuses turísticos.
  • Se inauguran nuevas líneas como la 21, 26, 46 y 196, así como la 3 del Bus del Barrio.
  • 4 de agosto.
    Se inaugura el Bus Turístic Nit (actualmente, Barcelona Night Tour Bus).

2007

  • TMB recupera los vehículos históricos cedidos al Museo del Transporte, de Castellar de N'Hug.
    Exposición de vehículos restaurados
  • 15 de abril.
    El personal de TMB despide con un acto abierto a la ciudadanía, tras 84 años, la histórica cochera de Lutxana.

2008

  • Estalla la crisis financiera global a raíz de la burbuja de especulación inmobiliaria. Afecta a todos los sectores de la economía; las arcas públicas se ven gravemente perjudicadas. Se suprimen algunas líneas de baja rentabilidad.

2010

  • Nace la Fundación TMB, destinada a conservar y difundir el patrimonio histórico y cultural, así como a fomentar y promover los valores del transporte público.
  • Se plantea el primer proyecto de la Nueva Red de Bus (NXB) para trazar una red ortogonal.
  • Se transfiere la explotación de algunas líneas y del servicio del Aerobús a empresas privadas.

2012

  • 24 de mayo.
    El Ayuntamiento de Barcelona anuncia el proyecto definitivo de la Nueva Red de Bus, que constaría de 28 nuevas líneas: 8 horizontales (H), 17 verticales (V) y 3 diagonales (D), que permitirían el desplazamiento a cualquier punto de la ciudad haciendo únicamente un solo transbordo.
    Anuncio de la Nueva Red de Bus

2018

  • Finaliza la reconversión de la red en la Nueva Red de Bus.
    Mapa de la Nueva Red de Bus
  • 20 de marzo.
    TMB emprende el proyecto europeo ZeEUS (Zero emission Urban Bus System), que introduce en la flota los primeros vehículos 100 % eléctricos.

2019

  • TMB invierte 116,2 millones en renovación de activos, la cifra más elevada de toda la década.
  • Diciembre.
    Se detecta el primer caso de COVID-19 en Wuhan, China.

2020

  • 1 de enero.
    Se reestructuran las tarjetas multiviaje para promocionar el uso habitual del transporte público. La T-10 será la T-Casual, que pasa a ser unipersonal. La T-Mes cambia su nombre a T-Usual.
  • 11 de marzo.
    La OMS declara pandemia la COVID-19.
  • 15 de marzo.
    Se decreta el primer estado de alarma en España; los viajes en transporte público decrecen ostensiblemente. TMB ofrece un servicio solidario para trasladar a enfermos que deban seguir la convalecencia en aislamiento.
    El servicio de autobús durante el confinamiento debido a la COVID-19

2021

  • La T-mobilitat inicia su implantación en fase de pruebas. Se trata de una revolución en el método de validación y compra de viajes con una tarjeta recargable y que permite el pago vía Contactless.
    Tarjeta T-mobilitat con punto de validación Contactless
  • La red de autobuses del área de Barcelona cierra el año con 146,6 millones de viajeros, un 27,4 % más que en 2020, en un tiempo muy marcado por la pandemia.
  • 20 de septiembre.
    Se estrena la nueva línea semidirecta X1 XPRESBus. Conecta el Besòs con el Llobregat pasando por el corazón de L’Eixample.

2022

  • El 70 % de la flota es ya de bajas o nulas emisiones. Se plantea llegar a 2030 con el 100 % de vehículos de cero emisiones.
    Autobús modelo eléctrico cero emisiones de Irizar
  • Se celebra el centenario de la primera red de buses de Barcelona.
    Un grupo de personas, rodeados de autobuses, forman el número 100 representando los cien años de la red de bus